La Ministra de Salud cuestionó el aumento de las prepagas y remarcó su “rentabilidad casi total” en pandemia

Esta semana se dio a conocer la autorización del 13,8 por ciento de aumento para las empresas de medicina prepaga. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, opinó acerca del tema

 

 

Esta semana se dio a conocer la autorización del 13,8 por ciento de aumento para las empresas de medicina prepaga, medida que fue duramente rechazada incluso por la vicepresidenta Cristina Fernández.

En esa línea, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, opinó acerca del tema y recordó que durante la pandemia fue el sistema público de salud quien absorbió la atención de la mayoría de la población.

 

Más aumentos

Velázquez se sumó al debate que esta semana generó la autorización del 13,8 por ciento para las empresas de medicina privada, con el que alcanzan el 114 por ciento anual.

A partir de ello, la ministra de Salud aseguró que “resulta imperioso instalar la discusión de la reforma del sistema de salud en nuestro país” y establecer cuál es el rol del Estado como rector de las políticas públicas, el de las obras sociales y el de la seguridad social.

Respecto del aumento otorgado, Velázquez cuestionó si se traduce en mayor cobertura y calidad de atención para los afiliados, y recordó que durante la pandemia de Covid-19, en plena crisis sanitaria, “la atención de la mayoría de la población la absorbió el sector público en la atención hospitalaria, en la red del primer nivel de atención, en la atención ambulatoria”.

“Fueron nuestras ambulancias del sector público, fueron nuestros equipos de trabajadores de la salud del sector público, fueron nuestras camas y respiradores del sector público los que realizaron la atención y la cobertura de la mayoría de la población con cobertura de “prepagas” y sin embargo la mayoría siguieron cobrando las cuotas enteras, por lo que la rentabilidad fue casi total”, resaltó.

 

Prepagas con cortes

La funcionaria provincial agregó que “se podría traducir estadísticamente que la atención fue 7-3 a favor del sistema público debido a que mucha gente usó los recursos del Estado”.

“Un mecanismo de subsidio indirecto al sector privado. Necesitamos resolver la brechas de desigualdad todavía que imperan en el sistema sanitario. Necesitamos poner los intereses de la gente por sobre el de las corporaciones”, remató Velázquez.

Related posts